Dentro de la ISO
25000 está comprendido la ISO/IEC 25040, la cual plasma el proceso para la
evaluación que consta de cinco actividades:
1. Establecer
requisitos de evaluación: Este es el
primer paso del proceso de evaluación, Para ello se deben tener en cuenta una
serie de tareas tales como: Establecer el propósito de la evaluación,
Obtener los requisitos de calidad del producto, Identificar las partes del
producto que se deben evaluar, y Definir el rigor de la evaluación.
Pasos del primer
proceso:
1.1 Establecer
el propósito de la evaluación: Se
presenta la razón para evaluar la calidad del software. Se decide si el
producto es aceptable, viable y es competente con los demás productos del
mercado.
1.2 Obtener los requisitos de calidad
del producto: Se
identifican los roles incluyentes del producto (desarrolladores, usuarios,
proveedores, posibles compradores, entre otros)
1.3 Identificar las partes del
producto que se deben evaluar: identificar y almacenar las partes
del producto software referentes a la evaluación. También, tener presente lo
que se evalúa (requisitos, diseño, documentación)
1.4 Definir el rigor de la evaluación: la
evaluación debe ser rigurosa con el objetivo de cumplir lo previsto con el
producto software.
2. Especificar evaluación: En esta
actividad se especifican los módulos de evaluación (compuestos por las
métricas, herramientas y técnicas de medición) y los criterios de decisión que
se aplicarán en la evaluación. Las tareas complementarias son: Seleccionar los
módulos de evaluación, Definir los criterios de decisión para las métricas y
Definir los criterios de decisión de la evaluación.
Pasos para el segundo proceso:
2.1 Seleccionar los módulos de
evaluación: El evaluador decide las métricas, técnicas y herramientas
para realizar una evaluación eficaz y eficiente.
2.2 Definir los criterios de decisión para las
métricas: Se definen los criterios para las métricas seleccionadas
anteriormente y se relacionan con los requisitos de calidad y los criterios de
evaluación para decidir la calidad del producto.
2.3 Definir los criterios de decisión de la
evaluación: Se definen criterios para las diferentes características
evaluadas, junto con las métricas de calidad. Se detallan para tener la
cantidad del producto software de forma general.
3. Diseñar
evaluación: En esta actividad se define el plan con las actividades de
evaluación que se deben realizar, teniendo como tarea principal Planificar las
actividades de la evaluación.
Pasos para el tercer proceso:
3.1 Planificar las actividades de la
evaluación: Se planifican las actividades de evaluación según los
recursos con los que se cuenta (presupuesto, talento humano, los métodos de
evaluación, entre otros)
4. Ejecutar evaluación: Esta
actividad se encarga de ejecutar las actividades de evaluación obteniendo las
métricas de calidad y aplicando los criterios de evaluación. Para ello se deben
tener en cuenta tres tareas fundamentales: Realizar las mediciones, Aplicar los
criterios de decisión para las métricas y Aplicar los criterios de decisión de
la evaluación.
Pasos para el cuarto proceso:
4.1 Realizar las mediciones: Se
realizan las mediciones y se revisan los componentes del software para obtener
los valores de las métricas trabajadas en el plan de evaluación.
4.2 Aplicar los criterios de decisión para las
métricas: Las métricas son aplicadas a los valores obtenidos de la
medición del producto.
4.3 Aplicar los criterios de decisión de la
evaluación: Se aplican los criterios de decisión a nivel de las
características y subcaracterísticas de calidad, con lo cual se consigue la
valoración gradual del cumplimiento de requisitos del software.
5. Concluir
la evaluación: Aquí se concluye la evaluación de la calidad del
producto software, realizando el informe de resultados que se entregará al
cliente y revisando con éste los resultados obtenidos y sus principales tareas
son: Revisar los resultados de la evaluación, Crear el informe de evaluación,
Revisar la calidad de la evaluación y obtener feedback y Tratar
los datos de la evaluación.
Pasos para el quinto proceso:
5.1 Revisar los resultados de la
evaluación: se realiza una revisión de los resultados obtenidos del
software para proporcionar una mejor interpretación de la evaluación y detectar
errores. Dicha revisión es realizada por el evaluador y el cliente (si existe).
5.2 Crear el informe de evaluación: Luego
de revisar los resultados, se realiza un informe de evaluación que contenga los
siguientes criterios: Resultados, limitaciones, restricciones, personal
evaluador, entre otros.
5.3 Revisar
la calidad de la evaluación y obtener la retroalimentación: El evaluador
revisa los resultados obtenidos de la evaluación del software y la validez del
proceso evaluativo, indicadores y métricas aplicadas. La retroalimentación
tiene como objetivo mejorar el proceso de evaluación.
5.4 Tratar
los datos de evaluación: Se debe archivar o eliminar o devolver los
datos del proceso evaluativo según determine el cliente.
La norma ISO 25000, comprende
los siguientes pasos para acreditar un software:

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